El ARA es un esfuerzo de colaboración mundial que pretende catalizar una mayor inversión y capacidad para la investigación orientada a la acción que apoye la adaptación efectiva al cambio climático -principalmente en los países en desarrollo- a la escala y con la urgencia que exige la ciencia.
El ARA se centra en garantizar que pueda lograrse una mayor ambición a través de una acción basada en pruebas, apoyando el objetivo de la campaña de ampliar la adaptación y reconociendo que se requiere una acción práctica para minimizar y evitar pérdidas y daños.
Cambio de paso para la investigación sobre la adaptación
Necesitamos un cambio radical en materia de adaptación, colaborando con gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil (OSC) para prepararnos ante los riesgos climáticos, movilizar nuevas medidas y aumentar la financiación de la adaptación.
La ARA defiende una serie de iniciativas que se centran en tres áreas fundamentales a escala internacional:
- Planificar - Planificar, anticipar y responder al cambio climático, mejorando la preparación ante catástrofes e integrando el riesgo climático en todas las inversiones.
- Actuar - Tomar medidas para reducir la vulnerabilidad en sectores prioritarios clave, mejorar la capacidad de adaptación y reforzar la resistencia de las personas, la naturaleza y la economía trabajando y aprendiendo de los demás.
- Financiar - Aumentar significativamente la cantidad global de financiación y mejorar la calidad y el acceso de las instituciones locales y los más vulnerables a la financiación.
El ARA es relevante para cada una de estas áreas, conectando las agendas de conocimiento-ciencia-acción y destacando el papel crítico que la investigación tiene que desempeñar en la información de acciones efectivas a nivel local y nacional para reducir los riesgos del cambio climático.
Relacionado
Nota Conceptual de la ARA
Descubra cómo el ARA pretende dar un paso adelante en la adaptación para movilizar nuevas medidas y aumentar la financiación de la adaptación.